Este jueves 4 de febrero se desarrolló el proceso de votación para las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, sufragaron para elegir a Presidente/a y Vicepresidente/a de la República; Asambleístas Nacionales, Provinciales; Parlamentarios Andinos.
Para la votación estuvieron habilitados 20 electores, de los cuales 14 son hombres y 6 mujeres. El proceso electoral se lo efectuó en el Centro de Privación de Libertad Carchi N.1. Para el desarrollo de los comicios, se instalaron 2 Juntas Receptoras del Voto, considerando estrictas medidas de bioseguridad.
El Registro Electoral que se utilizó, estuvo conformado con la base de datos remitida por el Ministerio de Justicia. El Consejo Nacional Electoral recopiló y validó la información, para la elaboración del padrón electoral correspondiente.
El sufragio culminó a las 08:30. Es importante señalar, que las Juntas de los Centros de Rehabilitación no efectúan el conteo de votos, solo reciben la votación.
Francisco Humberto Aguilar, director del Centro de Privación, destacó la importancia de coordinar el trabajo, a fin de garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales de los PPL, tal como lo estipula la Constitución.
Por su parte, Marco Robalino, presidente de la Junta Provincial Electoral, señaló que la entidad electoral garantiza el ejercicio democrático de las personas de este sector de la sociedad.
Alex Tulcanaz, director de la Delegación Provincial Electoral, informó que el 100% del material electoral arribará durante la noche de este jueves con resguardo de las Fuerzas Armadas, para posteriormente ser trasladado hasta los 78 Recintos Electorales habilitados en Carchi. Este viernes se desarrollará el Voto en Casa.