Este martes, el presidente de la Junta Provincial Electoral de Guayas, Julio Candell de La Gasca, reinstaló la Sesión Permanente de Escrutinio interrumpida la madrugada del 8 de febrero de 2021, luego de una jornada que inició la tarde del domingo 7 de febrero.
“Hemos escaneado el 99.05 % de actas que equivalen a más de 36 000 actas escaneadas y procesadas. Hoy estamos en el tercer día de sesión permanente de escrutinios, este lunes previo acuerdo con los sujetos políticos acordamos retomar la sesión a las 7 am iniciando con la revisión de inconsistencias de firmas de la dignidad de binomio presidencial. Hemos cumplido con la revisión de inconsistencias de firmas y estas inconsistencias han sido debidamente escaneadas” expresó el presidente.
Las actas con novedades, aquellas que les faltan firmas, que tienen inconsistencias numéricas o están mal escaneadas, está previsto que se puedan despejar desde este martes 9 de febrero. Este proceso incluye la apertura de paquetes electorales con el fin de recontar en los exteriores del Salón de la Democracia, agregó.
Sobre el tema asambleístas provinciales, dijo: “tenemos una carga de más del 80 por ciento de actas que han pasado de procesadas a computadas, estamos preparando un paquete de actas que ya están presentando inconsistencia de firmas y luego de verificar la inconsistencia de ellas, igual como estamos haciendo con binomios presidenciales, haremos un cronograma para inconsistencias numéricas que ameriten un reconteo”.
Manifestó que este martes se abrirán las urnas que reflejen inconsistencias numéricas reportadas en el sistema, correspondiente a la dignidad de presidente de la república. Agregó que los sujetos políticos fueron debidamente informados “ellos tienen sus equipos de control electoral listos, y lo que vamos hacer es arrancar al mediodía con el reconteo. Esta jornada no se va a detener hasta terminar con todas las inconsistencias numéricas detectadas en la provincia de Guayas, de esta manera, podemos elevar el acta numérica parcial que requiere el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para difundir resultados finales”.
Candell expresó que la sesión permanente de escrutinios tiene una vigencia de 10 días. “Al momento el trabajo está fluyendo, la dignidad de presidente nos tomará máximo un día, máximo día y medio, asambleístas provinciales, un día, es decir, el objetivo de la Delegación Provincial Electoral del Guayas y de la Junta Provincial Electoral es concluir los escrutinios, días antes de lo que establece la ley”.