Para el reconteo de 1 698 actas por la dignidad de binomio presidencial, la Delegación Provincial Electoral del Guayas instaló 80 mesas escrutadoras de votos de actas que registran inconsistencias numéricas. Cada mesa tiene dos funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuestos para el conteo de votos de las actas con novedades. Además, participan los delegados de las organizaciones políticas más votadas, Alianza por la Esperanza 1-25; PachakutiK lista 18 y alianza Social Cristiano – Creo Creando oportunidades 6-21.
Juntos con los delegados políticos, la Junta Provincial Electoral del Guayas realizaron una mesa técnica para explicar los mecanismos por los cuales se realiza el reconteo dentro de los marcos legales constituidos.
Asesores jurídicos del Consejo Nacional Electoral dieron a conocer el art. 138, en relación al reconteo que establece: ”La Junta Provincial Electoral podrá disponer que se verifique el número de sufragio de una urna en los siguientes casos, numeral 1 inconsistencia numérica; numeral 2 cuando el acta de escrutinio faltare las firmas del presidente y secretario de la Junta Receptora del Voto; y numeral 3 cuando los sujetos políticos presentaren las copias del acta de escrutinio o resumen de resultados y estos no coincidieren con el acta computada”.
Sin embargo, los miembros de la Junta Provincial Electoral señalaron que pese a no existir ningún artículo de ley que respalde el uso de pegatina de seguridad de las actas, se acoge la solicitud de los delegados de Pachakutik listas 18, en aras del avance del proceso de escrutinio, y se inadmitió la apertura del sobre P1 en el proceso de reconteo de las mesas escrutadoras, pedido que no estaba enmarcado en la Ley y sus reglamentos.
Ante insistencia de las Alianza por la Esperanza 1-25; y alianza Social Cristiano – Creo Creando oportunidades 6-21, de seguir con los procedimientos establecidos en la ley, la junta reanudó la sesión permanente de escrutinio.
La Junta Provincial Electoral, presidida por Julio Candell de la Gasca, tiene 10 días para absolver las inconsistencias de todas las dignidades, algo que espera cumplir en ocho días, un día y medio les tomará absolver los fallos en asambleístas provinciales, una vez terminado el escrutinio presidencial. Entre miércoles por la noche o jueves por la mañana se prevé despejar la dignidad de binomio presidencial.