La Delegación Provincial Electoral de Azuay retomó talleres de socialización del Protocolo de Bioseguridad dirigido a los 15 Municipios de la provincia para afinar detalles a ser implementados en la Segunda Vuelta Electoral, previsto para el domingo 11 de abril.
Dentro de la planificación que mantiene la Delegación Electoral desde el 10 al 20 de marzo se realizarán reuniones de trabajo con cada uno de los Gobiernos Municipales para socializar la aplicación del Protocolo de Bioseguridad; el taller de bioseguridad inició con la participación de delegados de los cantones: Girón, Pucará y Sigsig.
Teodoro Maldonado, director de la delegación, explicó el 8 de marzo se mantuvo ya la primera reunión de planificación con el Municipio de Cuenca y para este 11 de marzo se realizará similar análisis con las autoridades municipales del cantón Camilo Ponce Enríquez. “Queremos reunirnos con todos los municipios para trabajar mancomunadamente en la aplicación del Protocolo de Bioseguridad para evitar la propagación del COVID en la segunda vuelta electoral”, puntualizó la autoridad electoral.
Natasha Lucero, Presidenta de la Junta Electoral, indicó que para la Segunda Vuelta Electoral se mantiene la prohibición de venta ambulante a las afueras de los recintos electorales. “Es importante el trabajo coordinado con las diferentes instituciones para controlar la pandemia en la segunda vuelta electoral, insistimos que para ejercer el sufragio las personas deben acudir con sus mascarillas, alcohol y no ir en familia para evitar aglomeraciones”, recalcó la autoridad electoral.
Se mantiene el compromiso de los municipios en la provincia de pintar, las afueras de los 270 recintos electorales, señalización que evite aglomeraciones; además un día antes y un día después, del 11 de abril, se desinfectarán todos los recintos electorales.
Diana Nugra, representante de la Unidad de Riesgos del Municipio de Sigsig, consideró que el trabajo articulado en la primera vuelta electoral permitió que no exista un gran impacto de propagación del COVID en su cantón. “Gracias a la Delegación Electoral de Azuay por retomar estos talleres de trabajo para que en cada cantón se afinen detalles para la segunda vuelta electoral” sostuvo Ulloa.
Las estadísticas, otorgadas por el Ministerio de Salud, en la Primera Vuelta Electoral del pasado 7 de febrero, en Azuay no se incrementó en gran medida la propagación de la pandemia; las estadísticas muestran que el nivel de incidencia del COVID en la provincia tanto en las festividades de navidad como de fin de año superan a la incidencia de las Elecciones Generales, primera vuelta electoral.