Cumpliendo con los hitos establecidos para la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, el próximo domingo 11 de abril se realizará el sufragio para determinar quién será el futuro presidente del Ecuador. En ese sentido, los candidatos a esta dignidad, tendrán la oportunidad de efectuar su campaña publicitaria a partir de este martes 16 de marzo, misma que se extenderá hasta el próximo jueves 8 de abril del año en curso.
Según establece el Código de la Democracia, los candidatos presidenciales, podrán realizar caminatas, caravanas, difundir sus propuestas a través de los distintos medios de comunicación radiales, televisivos, impresos y digitales, así como en vallas publicitarias.
Para esta fase se cumplirá con el Protocolo de Bioseguridad establecido por el Pleno del CNE y el COE nacional, en el cual establece que para esta etapa, en ciudades con más de 100 000 electores, las caminatas podrán conformarse con un máximo de 200 personas y podrán contar con caravanas de hasta 50 vehículos, mientras que en ciudades con 10 000 a 100 000 electores, las caminatas podrán conformarse con un máximo 150 personas y podrán contar con caravanas de hasta 30 vehículos, y en ciudades con menos de 10 000 electores, las caminatas podrán conformarse con un máximo de 100 personas y en las caravanas, solo se podrá contar con un máximo de 20 vehículos.
Es importante resaltar que, para el correcto funcionamiento de estas actividades, se debe dar estricto cumplimiento al protocolo de bioseguridad en cuanto al uso de mascarillas que será de carácter obligatorio por parte de los candidatos y simpatizantes, al igual que deberán mantener una distancia mínima de 2 metros entre persona a persona y todos quienes asistan a estos eventos deberán portar alcohol o gel antibacterial para precautelar su seguridad.
Por otro lado, el pasado 11 de marzo en sesión ordinaria del Pleno del CNE, por votación unánime, se estableció el límite del gasto electoral correspondiente a los recursos privados, el cual será de $ 2′095.864. Mientras que los recursos del estado asignados para la promoción electoral en medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias, asciende a $ 803.135,08 para ambas. Es decir, a cada candidato le corresponderán $ 401.567.