El Pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió cesar en funciones a la Presidenta de la Junta Provincial Electoral, Natasha Lucero. La Junta Provincial Electoral de Azuay (JPE de Azuay), en sesión extraordinaria de este miércoles 17 de marzo designó a Jéssica Rojas Vallejo como presidenta del grupo colegiado.
En la misma sesión extraordinaria la Junta Provincial Electoral de Azuay además resolvió designar a Juan Carlos Orellana, como vicepresidente de la Junta, Juan Carlos Orellana, en la primera vuelta electoral se desempeñó como vocal de la Junta mientras que Jéssica Rojas fue la vicepresidenta del órgano electoral.
El artículo 35 del Código de la Democracia indica que los Organismos Electorales Desconcentrados tienen jurisdicción regional, distrital, provincial y especial; son de carácter temporal. Su funcionamiento y duración serán reglamentados por el Consejo Nacional Electoral.
Jéssica Rojas, presidenta de la JPE de Azuay, explicó que como vocales electorales tienen un cargo de libre nombramiento y remoción que están sujetas a las decisiones del Pleno del Consejo Nacional Electoral. “Gracias a la confianza depositada de mis compañeros vocales quienes mocionaron mi nombre para que los represente en calidad de presidenta de la Junta Provincial Electoral de Azuay”, indicó la autoridad electoral.
Juan Carlos Orellana, actual vicepresidente de la JPE de Azuay, indicó que su designación en este nuevo cargo se debe a la confianza dada de los vocales que mocionaron su nombre. “Mi compromiso es con mucha responsabilidad y transparencia sacar adelante este proceso de segunda vuelta que se avecina el próximo 11 de abril”, puntualizó la autoridad.
De acuerdo al artículo 37 del Código de la Democracia a las Juntas Regionales, Distritales o Provinciales les corresponde entre otros temas el realizar los escrutinios de los procesos electorales en su jurisdicción, así como los referentes a los comicios de carácter nacional.