Este domingo 17 de enero de 2021 en el recinto emblemático de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil se realizó el primer simulacro de los comicios presidenciales. En este evento cívico democrático, participó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el vicepresidente, Enrique Pita, el consejero José Cabrera, el presidente de la junta provincial, Julio Candell De La Gasca y el director de la delegación, John Gamboa.
En su intervención, la presidenta Atamaint señaló que este ejercicio es parte de la planificación electoral para ajustar detalles y protocolos. “Un primer simulacro permite evaluar los procesos técnicos, operativos y logísticos planificados para las elecciones generales del 7 de febrero de 2021. Además, pone a prueba una serie de componentes del proceso electoral”, manifestó.
El simulacro inició con el ingreso de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto escoltados por militares y antes de tomar ubicación fueron desinfectados con alcohol. Posteriormente, el director técnico de Procesos electorales explicó que cada miembro de Junta Receptora del Voto recibirá equipos de bioseguridad como mascarillas y visores. El protocolo establece que el cambio de mascarillas se realice de forma continua.
El aforo y el distanciamiento social también será controlado por personal del CNE y militares. Las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y tercera edad tendrán prioridad. Los electores deberán retirar su mascarilla por breves segundos para validar la identidad de sus documentos, este proceso se realizará a dos metros de distancia.
Los funcionarios electorales evaluaron los procedimientos técnicos, operativos, transmisión, publicación de actas y resultados, incluyendo los sistemas informáticos de escrutinio y resultados, el integral de seguimiento móvil y el informático para conteo rápido. El evento en general, sirvió para evaluar el funcionamiento de los sistemas y el tiempo de reacción ante situaciones imprevistas.
El simulacro puso en funcionamiento a 1 288 escáneres de los centros de digitalización de actas correspondientes al 74% a escala nacional. El evento sirvió también para establecer los tiempos estimados en que se realizan estas actividades en cada delegación provincial, así como mejorar los procedimientos establecidos para el día del sufragio.
En Guayas, John Gamboa, director de la delegación indicó que se puso a prueba, el funcionamiento del 50 % es decir 244 centros de digitalización de actas que funcionarán en los recintos de esta provincia. Explicó que los centros de digitalización de actas se encargan de transmitir la información de las actas escaneadas en los recintos al centro de procesamiento electoral ubicada en cada delegación.
El segundo simulacro se efectuará el domingo 24 de enero y se tiene previsto que en ese ejercicio se utilicen el 100 % de actas escrutadas, para todas las dignidades. Estos simulacros permiten establecer los tiempos estimados en que se ejecutarán cada una de las actividades en territorio, con el propósito de optimizar y mejorar los procedimientos establecidos para el proceso electoral.