De acuerdo con las actividades descritas en el calendario electoral, este jueves 1 de abril, la Delegación Electoral de Manabí, desarrolló el Simulacro de la Prueba Técnica para la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2021, con el objetivo de evaluar los procedimientos técnicos, operativos y logísticos que se encuentran planificados y establecidos para el 11 de abril de 2021.
El simulacro se realizó en 9 recintos emblemáticos designados, en donde se puso en práctica las 4 fases en las Juntas Receptoras del Voto, desde la instalación y votación, hasta el escrutinio y embalaje del material, así mismo, se probaron los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), incluyendo el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER); y, el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (SISMOV), se evaluó también el cumplimiento del protocolo de bioseguridad frente a la COVID-19, para el próximo 11 de abril.
Esta actividad, se llevó a cabo de manera nacional en las 24 provincias del país. En Manabí, el evento inaugural tuvo lugar en el coliseo de la Unidad Educativa “Olmedo”, del cantón Portoviejo y se contó con el acompañamiento de las Autoridades del Consejo Nacional Electoral, Junta Provincial, Delegados Políticos, Mesa de Seguridad Electoral, Coordinadores de Mesa y Recinto, Miembros de las Juntas Receptoras del Voto y Medios de Comunicación. Luego, la Junta Provincial Electoral sesionó en el Centro de Procesamiento Electoral ubicado en el Centro Cívico “Ciudad Alfaro” del cantón Montecristi, y se dio paso a la prueba del sistema informático con la recepción, escaneo y digitación de actas de escrutinio y verificación de firmas.
Con este simulacro se pudo evaluar el funcionamiento de los sistemas aplicados para el próximo domingo 11 de abril, donde se elegirá al binomio presidencial, y poder asegurarle a la ciudadanía un proceso seguro y transparente
.