Una vez culminada la fase de votación del domingo 11 de abril, la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos, se instaló en Sesión Permanente de Escrutinio, la misma que, culminó el martes 13 de abril a las 21h00. Esto debido a que las actas que provenían de las zonas cuyo acceso se realiza de manera aérea y fluvial no podían arribar a la ciudad de Nueva Loja por el temporal invernal.
Durante esta actividad se escrutaron un total de 519 actas, correspondientes a la provincia para la dignidad de Presidente y Vicepresidente; de estas, 16 registraron inconsistencias numéricas y firmas. Posteriormente tras su validación la delegación de Sucumbíos cumplió con el escrutinio del 100% de actas.
La audiencia pública contó con la presencia permanente de delegados de Organizaciones Políticas y medios de comunicación debidamente acreditados; quienes permanecieron vigilantes de la actividad, verificando así su transparencia.
Pablo Guonoluisa, Presidente de la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos, señaló que el proceso electoral se desarrolló con éxito, y agradeció a los funcionarios electorales, delegados políticos, medios de comunicación; y, además felicitó ciudadanía por la participación y responsabilidad durante las Elecciones Generales 2021, ya que respetaron las medidas de bioseguridad.
Una vez que la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos, validó las 519 actas, los resultados preliminares del binomio presidencial en nuestra provincia, quedaron de la siguiente manera: Alianza Unión por la Esperanza 54.445 votos, que representa el 56.31%; Alianza CREO-PSC 42.251 votos, con un 43.69%.
Así mismo se mostraron los resultados de: sufragantes 85.76%; ausentismo 14.24%; votos nulos 21.14%; y, votos blancos 1.96%.