El Código de la Democracia establece que quienes no acudieron a sufragar durante las Elecciones Generales 2021, deberán cancelar una multa del 10% de un salario básico unificado por cada vuelta electoral, es decir 40 dólares si no asistió a la primera o segunda vuelta y $80 dólares si no asistió a ninguna de las dos votaciones.
Las multas se aplicarán desde el mes de julio siempre y cuando no cuenten con justificación válida y documentada, mientras tanto se entregan certificados de votación provisionales aprobados para cualquier trámite y con una duración de 90 días.
Las personas que fueron designadas como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que incumpliendo lo dispuesto en el Código de la Democracia no acudieron el día de las elecciones, tendrán que pagar una multa correspondiente al 15% del salario básico en cada proceso electoral, es decir USD 60 si no asistió a la primera o segunda vuelta y $120 dólares si no asistió a ninguna de las dos.
Mientras que, quienes no acudieron a la capacitación que dio el CNE para cumplir esta labor, tendrán otra multa, de USD 40, equivalente al 10% del salario básico unificado.
Las multas se aplicarán desde el mes de julio siempre y cuando no cuenten con justificación válida y documentada, mientras tanto en las oficinas de la Delegación Provincial Electoral de El Oro se entrega certificados de votación provisionales aprobados para cualquier trámite y con una duración de 90 días, presentando únicamente la cédula de identidad o pasaporte.