Sanciones para los ciudadanos que incumplieron sus deberes cívicos en las Elecciones 2021

manos

La Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas informa a la ciudadanía que quienes no acudieron a ejercer su derecho al voto tanto en la primera y segunda vuelta efectuadas el 7 de febrero y el 11 de abril del presente año respectivamente, serán sancionados con multas, las mismas que son acumulativas.

Según el artículo 47 del Código de la Democracia, quienes no asistieron a sufragar en la primera vuelta deberán cancelar el 10% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir 40 dólares, y si tampoco acudieron a votar en la segunda vuelta, deberán cancelar 40 dólares adicionales, por lo cual su multa ascenderá a 80 dólares.

Por otro lado, quienes fueron designados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto y no asistieron a conformarlas, tendrán que cancelar una multa del 15% de un SBU, que equivale a 60 dólares y si tampoco lo hizo en la segunda vuelta deberá cancelar 60 dólares adicionales, es decir su multa ascenderá a 120 dólares.

Además, los ciudadanos que tenían que conformar las mesas electorales y no se capacitaron de manera virtual o presencial, deberán cancelar una multa equivalente al 10% de un SBU, es decir, 40 dólares más.

Cabe destacar que, los ciudadanos que no asistieron a cumplir con su deber cívico por motivos de salud, calamidad doméstica, ausencia del país, mandato legal o voto facultativo, pueden justificar su inasistencia presentando su justificación de manera presencial en las ventanillas de la delegación electoral ubicadas en la av. Abraham Calazacón y Río Yanuncay de lunes a viernes de 08:30 a 17:00. Es necesario señalar que, todo trámite electoral es personal y gratuito.