Una vez que la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas (JPE), llevó a cabo las Elecciones Generales 2021, de la primera vuelta el 7 de febrero y la segunda vuelta el 11 de abril, donde la ciudadanía eligió a los asambleístas provinciales, cuatro principales y cuatro suplentes; y una vez que el 27 de abril entregó las respectivas credenciales, culminó sus funciones.
El ahora expresidente de la Junta Provincial Electoral, Gary Sevillano Ardila, resaltó la transparencia de los comicios “donde se garantizó la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas y los derechos de las candidatas y candidatos a presentar recursos dispuestos en la ley, debidamente sustentados”.
Además, agradeció a todas las instituciones del Estado que participaron en la Mesa de Seguridad Electoral, que contribuyeron para que los comicios de la primera y segunda vuelta se desarrollen de la mejor manera. El agradecimiento también extendió a las instituciones que igualmente apoyaron de manera desinteresada los dos procesos electorales y a los medios de comunicación.
La JPE de Esmeraldas que culminó sus funciones estuvo conformada por Gary Sevillano Ardila en calidad de presidente; y como vocales: Cristian Santos Robles, Alex Cajas Baque, Edison Tufiño Navarrete, Patricio Caiza Quito.
La finalización de este período del cuerpo colegiado, está establecido en el Código de la Democracia, artículo 167 que establece: posesionados los candidatos o candidatas triunfantes en las elecciones o publicados los resultados definitivos en el Registro Oficial se considerará concluido el proceso electoral, sin que esto afecte la competencia de las autoridades electorales para imponer las sanciones posteriores previstas en esta Ley.