La Delegación Provincial Electoral de Galápagos a través del área de fiscalización y control del gasto electoral se encuentra realizando el análisis de los expedientes de cuentas de la campaña correspondiente al proceso electoral 2021.
Verónica Gordillo, directora de la delegación, indicó que Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, establece que el Consejo Nacional Electoral tiene la potestad de controlar, fiscalizar y realizar exámenes de cuentas, en lo relativo al monto, origen y destino de los recursos que se utilicen en las campañas electorales.
En la provincia se receptaron ocho expedientes, con información proporcionada por las organizaciones políticas que terciaron en las últimas elecciones. La revisión documental se realiza de una manera minuciosa, ordenada y ágil para generar un informe técnico, acorde a los lineamientos establecidos en la normativa.
La directora señaló que durante el análisis, el equipo técnico podrá solicitar a los partidos o movimientos políticos que absuelvan observaciones o subsanen la documentación entregada, en plazos previamente establecidos para continuar con el debido proceso.