Tras la solicitud de la dirigencia de la precooperativa “18 de noviembre”, ubicada en la parroquia Limoncocha, del cantón Shushufindi. El pasado 05 de julio, funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, se movilizaron a este sector para en una reunión socializar el procedimiento que permita el inicio de la gestión para la creación de una nueva zona electoral.
Esto se realiza en cumplimiento al Artículo 2 del Reglamento para la Creación y/o Actualización de Zonas Electorales Urbanas y Rurales, donde se señala que, “…será competencia exclusiva y privativa del Consejo Nacional Electoral (CNE)…La Dirección Nacional de Registro Electoral y las Delegaciones Provinciales o Distritales en las correspondientes jurisdicciones, serán responsables de su ejecución.”
De la convocatoria participaron varios dirigentes de las comunidades que pertenecen al sector como: Cadena 2, 29 de junio, Luis Vargas Torres, 10 de abril, San Miguel de Shushufindi, entre otras; quienes, se mostraron entusiasmados por esta gestión, que, de aprobarse, beneficiará a aproximadamente 300 ciudadanos.
Durante la actividad, el personal del CNE-Sucumbíos junto a los dirigentes de las diferentes comunidades realizaron un recorrido por los límites geográficos de la precooperativa, y visitaron en situ a los ciudadanos, a fin de recabar la información necesaria.
Parte de la inspección consistió en la verificación de espacios que podrían funcionar como recintos electorales en los próximos comicios, donde se constató las condiciones de los accesos, energía eléctrica, mobiliario, baterías sanitarias, internet, alumbrado, seguridad, entre otros.
Con toda la información recabada, la delegación de Sucumbíos, enviará un informe para su respectivo análisis por la Dirección Nacional de Registro Electoral, la cual posteriormente enviará al Pleno del Consejo Nacional Electoral para su conocimiento y resolución.
De esta forma, el Consejo Nacional Electoral, por medio de sus competencias, permite y facilita el ejercicio de sufragio a los ciudadanos, acercando el sitio de votación al lugar de residencia de las y los electores.