Funcionarios de la Dirección Técnica de Procesos Electorales de Manabí, visitaron la parroquia rural Chirijos del cantón Portoviejo, con el objetivo de socializar el proceso de creación de una zona electoral; esto luego de que sus habitantes hicieran el requerimiento oficial a la delegación.
En esta primera etapa además de la socialización, se realizó el levantamiento de una ficha catastral detallada de las condiciones físicas de la infraestructura, para definir si presta o no las condiciones básicas (servicios básicos, acceso para personas con discapacidad, conectividad a internet, etc.) para que pueda funcionar la Junta Receptora del Voto.
Posteriormente se realizó la pre-inscripción a los ciudadanos para registrar la existencia de al menos 200 electores, que justifiquen la creación del punto de sufragio, cumpliendo con lo establecido en el Reglamento para Creación o Actualización de Zonas Electorales.
El Pleno del Consejo Nacional Electoral oficializará la instauración del lugar de votación, luego de estudiar el informe enviado desde la delegación de Manabí.
Las comunidades aledañas beneficiadas serán: La Tablada, El tigre, Rinconada, Tres Caminos, La Victoria, Las Lozas, Barragán y Tablada de Roncón.
Stalin Zambrano, director de Procesos Electorales de la Delegación de Manabí, indicó que, a través de la creación de zonas electorales, se busca acercar el voto a las y los ciudadanos que residen en lugares de difícil a acceso; a fin de que puedan ejercer su derecho al sufragio en futuras elecciones.