Los ciudadanos que conforman el Registro Electoral Pasivo pueden solicitar ser integrados al Registro Electoral, para de esta forma poder cumplir con su derecho al sufragio en los próximos comicios.
Las personas interesadas deben presentar la solicitud para salir del Registro Pasivo, en las oficinas de las Delegaciones Provinciales Electorales y en los consulados en el caso de ciudadanos que residen en el exterior. La diligencia es personal y deberán presentar la cédula de identidad o pasaporte.
En el Registro Electoral Pasivo constan los ciudadanos que no sufragaron en los últimos cuatro procesos electorales o no realizaron ningún trámite en el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante este lapso.
Un funcionario de la delegación ingresará los datos del ciudadano en el sistema informático, imprimirá dos formularios, mismos que deberán ser firmados; un documento será entregado al solicitante con la respectiva habilitación.
En Tungurahua, quienes deseen realizar esta gestión, lo pueden hacer en la Cdla. Los Sauces, calles Gustavo Bécquer y Azorín, de lunes a viernes, en horario de 08:30 a 17:00