En Azuay cinco organizaciones políticas se encuentran en proceso de inscripción

Taller 1

La Delegación Provincial Electoral de Azuay impartió el taller “Legalización de Organizaciones Políticas” con el propósito de dialogar con los representantes de las cinco organizaciones políticas en procesos de inscripción, para que conozcan los mecanismos de participación con miras a las Elecciones Seccionales 2023.

En el marco de la Semana de la Democracia y bajo la planificación de la institución electoral, el 15 de septiembre, las organizaciones políticas: Todos, Tu y Yo por un futuro mejor, Gentes, Somos Azuayos y Pueblo Unido; que están en proceso de inscripción, conocieron a detalle los requisitos que deben cumplir para ser parte de las Elecciones Seccionales programadas para el año 2023.

Catalina Vélez, responsable de la Unidad de Organizaciones Políticas de la delegación, explicó que las organizaciones políticas conocieron la normativa y requisitos que necesitan para que los movimientos políticos puedan calificarse, obtengan vida jurídica y sean parte del registro de organizaciones políticas. “Es un gusto y un placer para la Delegación Provincial Electoral del Azuay estar presente con las organizaciones políticas dándoles seguimiento e informándoles todos los procesos que ellos tienen que llevar acabo y cumplir su objetivo”, indicó la funcionaria.

Las cinco organizaciones políticas con la intención de inscribirse para los próximos procesos electorales son cuatro de ámbito provincial y una cantonal. Al momento ya presentaron ante la Delegación Provincial Electoral de Azuay el derecho de participación y el Régimen Orgánico; este momento se encuentran en el proceso de recolección de firmas de respaldo de adherentes y adherentes permanentes.

Edgar Toledo, representante del Movimiento Tu y Yo por un futuro mejor, indicó que como organización política se encuentran en el proceso de recolección de firmas con la aspiración de participar con candidatos para las elecciones seccionales previstas para el 2023. “La atención ha sido excelente del CNE con las personas encargadas para los pasos a seguir para la creación del movimiento”, manifestó el dirigente.

En el Código de la Democracia se indica que una organización política en proceso de inscripción tiene un año para recolectar las firmas tanto de adherentes como de adherentes permanentes. Los adherentes deben ser por lo menos el 1,5% del registro electoral utilizado en la última elección de la jurisdicción. Los adherentes permanentes serán el 10% del total de adherentes.