En cumplimiento a la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de sus delegaciones provinciales, solicitan como único documento habilitante la cédula de identidad para realizar cualquier trámite en la institución electoral de manera presencial.
Acogiéndose a esta disposición, la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos (DPES), informa a la ciudadanía que, quienes requieran solicitar un servicio electoral no es necesario que presenten copias de la cédula de identidad o del certificado de votación.
En ese sentido, las personas deben acercarse a las instalaciones de la DPES, presentar el original de su cédula de identidad en la ventanilla de atención al usuario, posteriormente, el personal electoral verificará la información a través del Sistema Dato Seguro, que pertenece a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).
En este sistema costa la información de los ciudadanos que registren infracciones electorales por incumplir alguna de sus obligaciones cívicas como: no haber ejercido su derecho al voto; no capacitarse si fue designado como Miembro de una Junta Recetora del Voto; o por no haber integrado una Junta Receptora; las mismas que, constan en el Código de la Democracia y establecen multas del 10% y 15% de un Salario Básico Unificado.
Los servicios que ofrece el CNE a la ciudadanía son: emisión de certificados de votación, cambios de domicilio electoral, desafiliación de organizaciones políticas, certificado de goces de los derechos políticos, entre otros.
Para ello deberán acercarse de manera presencial a las instalaciones de la delegación en Nueva Loja, ubicadas en la Venezuela 1301 y Av. 20 de junio, de lunes a viernes de 08:30 a 12:00 y de 13:00 a 15:00. Asimismo, quienes requieran, se encuentra activo el servicio para cambio de domicilio electoral en modalidad web, ingresando a: www.cne.gob.ec; en este caso, sí deberán adjuntar la copia de la cédula de identidad, de ambos lados escaneada, junto a los otros documentos requeridos.