En base al requerimiento de los ciudadanos del sector “La Primavera” y zonas aledañas a este lugar en el cantón Shushufindi, el pasado 19 de noviembre, técnicos de la Unidad Provincial de Procesos Electorales mantuvieron una reunión de trabajo con sus dirigentes, a fin de iniciar la gestión para la creación de una posible nueva zonal electoral.
Esta actividad se realiza en cumplimiento al Reglamento para la Creación y/o Actualización de Zonas Electorales Urbanas y Rurales, cuyo objetivo es acercar el lugar de votación a la residencia domiciliaria de los ciudadanos.
Durante la reunión, los funcionarios electorales socializaron sobre los requisitos y beneficios que deben cumplir para que este trámite se haga efectivo, entre los que constan, la recolección de firmas, así como la presencia de infraestructuras que briden las condiciones para funcionar como recintos electorales.
Ángel Meneses, presidente del recinto «La Primavera», señala que este es un anhelo de años, sobre todo para aquellos ciudadanos que viven en comunidades lejanas pues deben trasladarse largas distancias para hacer efectivo su derecho al sufragio; por ello, con la habilitación de un recinto electoral se vuelve más fácil ejercer su deber cívico.
Una vez revisado el mapa para zonificación, y de acuerdo a la necesidad de los ciudadanos, las comunidades que podrían beneficiarse de aprobarse esta petición son: La Primavera; 28 de marzo; Estrella del Oriente; Brisas del Aguarico; Voluntad de Dios; Unión, Paz y Progreso; Vencedores; Unión de Chone; Comuna Kichwa Gabriel Calapucha y Amanecer Campesino.
Posteriormente, y según el procedimiento, nuestros técnicos deberán recolectar las firmas a los ciudadanos de estos sectores, verificar espacios para recintos electorales, tomar puntos georeferenciales, y elaborar un informe, el cual en última instancia será puesto en conocimiento al Pleno del Consejo Nacional Electoral, que aprobará o rechazará la solicitud.
De esta forma, el órgano electoral garantiza la inclusión de todas las personas habilitadas para sufragar, que residan en áreas urbanas o rurales, otorgando las facilidades necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio cerca de su lugar de domicilio.