El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de sus delegaciones provinciales, recepta las solicitudes de la ciudadanía para la desafiliación de organizaciones políticas, documento que expresa la renuncia de manera voluntaria como adherente de un partido o movimiento.
Para acceder a este servicio, los ciudadanos deben acercarse a la ventanilla de atención al usuario de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, y presentar el original de la cédula de identidad; el funcionario verificará si la persona registra o no multas por haber incurrido en alguna infracción electoral en pasados procesos de elecciones.
Una vez completo este proceso, será dirigido a la Unidad correspondiente, donde los funcionarios revisarán en el sistema del CNE si pertenece o no a un partido o movimiento político; en el caso de ser adherente, recibirá un formulario, que debe ser llenado con sus datos personales (nombres completos, correo electrónico, celular).
Con el documento firmado, debe ingresarlo por secretaría general de la institución, mostrando nuevamente la cédula de identidad. Verificado que el ciudadano no tenga ningún impedimento, el documento será receptado y tendrá respuesta en aproximadamente 72 horas.
Silvia Meléndez, directora del CNE en Sucumbíos, señaló que la atención en la institución para cualquiera de los servicios se realiza con total normalidad, además enfatizó en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, para salvaguardar a los funcionarios electorales, así como a la ciudadanía.
La Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, emitió entre mayo y noviembre 362 solicitudes para desafiliación de organizaciones políticas. Para acceder al servicio deben visitar las instalaciones del órgano electoral, ubicado en la Venezuela 1301 y Av, de lunes a viernes de 08:30 a 15:00.