Inicia gestión para la creación de posible zona electoral en el recinto “Imbabura”

LER

Atendiendo la solicitud de los moradores del recinto “Imbabura”, de la parroquia “10 de agosto”, y en cumplimiento a una de las competencias del Consejo Nacional Electoral (CNE), técnicos de la delegación provincial de Sucumbíos, socializaron el procedimiento para la creación de una posible nueva zona electoral en este sector.

Una zona electoral es el área geográfica debidamente delimitada, que pertenece a una parroquia urbana o rural, en la que se establecen uno o más recintos electorales, con la finalidad de acercar el sitio de votación al lugar de residencia de los electores, facilitando así el derecho al sufragio.

Durante la reunión en la que participaron ciudadanos y dirigentes de las comunidades: Imbabura, Imbabura 2, Carchi, Juan Yánez y Riveras del Oriente, los funcionarios electorales dieron a conocer los requisitos que deben cumplir para llevar adelante este proceso, entre los que constan la recolección de al menos 150 firmas, así como la toma de puntos georreferénciales.

Sandra Chango, responsable de la Unidad de Procesos Electorales, señaló que el requerimiento fue atendido tomando en cuenta la necesidad de estas comunidades, ya que en su mayoría los electores deben trasladarse a lugares lejanos para ejercer su derecho al voto, lo que representa inversión económica y en tiempo. “Como órgano electoral, nuestra responsabilidad es dar respuesta a estas necesidades y garantizar los derechos de participación de todos”, puntualizó.

La Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, trabaja actualmente en la creación de varias zonas electorales en diferentes cantones de la provincia, entre estos: El Palmar, Nueva Vida, 18 de noviembre.

Completo el proceso, los funcionarios elaborarán un informe por cada sector, el mismo que será enviado a a la Coordinación Nacional de Registro Electoral; la misma que, a su vez, lo remitirá la Pleno del CNE para su conocimiento y resolución.