Loja contará con cuatro nuevas zonas rurales para las elecciones 2023

Zonas electorales

La provincia de Loja cuenta con cuatro nuevas zonas electorales rurales en las parroquias de Santa Teresita del cantón Espíndola; Garzareal del cantón Zapotillo; Malacatos del cantón Loja; y Nambacola del cantón Gonzanamá. Esto permitirá habilitar recintos electorales en los barrios, Collingora, Cochas del Almendro, Rumishitana y Potrerillos, respectivamente.

La aprobación fue notificada a través de la resolución emitida por el Pleno del Consejo Nacional Electoral del pasado 1 de abril de 2022, en la que se establece el cumplimiento de las especificaciones técnicas; rutas y tramos, límites de cada sector, formulario de ciudadanos pre inscritos para zonificación, catastro de recintos electorales y la delimitación de la zona electoral. Además, el respaldo de 150 ciudadanos que manifestaron su interés de pertenecer al sector y la existencia de un espacio con infraestructura física civil adecuada que permitirá habilitar un recinto electoral en cada sector.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral de Loja, mencionó que está actividad tiene como objetivo fundamental acercar a los electores un recinto electoral a efectos de que puedan ejecutar de mejor manera su derecho al voto; tanto de elegir como a ser elegidos. “Antes tenían que trasladarse mayores distancias y mayor tiempo, ahora el objetivo fundamental es que cuenten con un recinto electoral en cada lugar”, añadió.

En esta jurisdicción, se habilitarán un total de 95 zonas electorales para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2023.