Loja busca crear nuevas zonas rurales para elecciones 2023

La Delegación Provincial Electoral de Loja busca crear cuatro nuevas zonas electorales rurales que estarían ubicadas en las parroquias Santa Teresita del cantón Espíndola; Garzareal del cantón Zapotillo; Malacatos del cantón Loja; y Nambacola del cantón Gonzanamá. Esto permitirá habilitar recintos electorales en los barrios, Collingora, Cochas del Almendro, Rumishitana y Potrerillos, respectivamente.

Para cumplir con este objetivo, los funcionarios electorales recopilaron la información requerida: rutas y tramos, levantamiento de límites de cada sector, formulario de ciudadanos pre inscritos para zonificación, catastro de recintos electorales y la delimitación de zona electoral. Para la creación de nuevas zonas electorales se requiere contar con un total de 150 ciudadanos que manifiesten su interés de pertenecer al sector y poseer un espacio con infraestructura física civil adecuada que permita habilitar un recinto electoral.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral de Loja, mencionó que esto es parte de las primeras actividades contempladas en el calendario electoral de 2023 y la información de los aspectos técnicos recopilada fue enviada a matriz del organismo  electoral para su análisis y posterior aprobación en caso de ser factible. “La creación de las nuevas zonas electorales tiene como objetivo acercar el recinto a la ciudadanía y garantizar su participación efectiva al  momento de ejercer su voto sin tener que trasladarse a grandes distancias”, agregó.

La aprobación o no de las nuevas zonas electorales se conocerá hasta el 10 de abril de 2022, fecha establecida para el cierre de zonificación y organización territorial electoral para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2023.