Esmeraldas inició la campaña nacional de Cambio de Domicilio Electoral presencial con 19 brigadas fijas y móviles, las cuales están desplegadas en los siete (7) cantones y las 57 Juntas Parroquiales de la provincia, durante los 31 días que dura esta actividad contemplada en el Calendario Electoral, con la finalidad de acercar el voto del ciudadano a su lugar de residencia.
La colectividad debe presentar su cédula de identidad o pasaporte, una planilla de servicios básicos (agua, luz o teléfono) y no debe mantener deudas electorales pendientes para acceder a este trámite que es gratuito. El servicio también contempla la habilitación en el registro electoral de las personas que no han sufragado las últimas cuatro (4) elecciones; y, para los residentes extranjeros que tienen cinco (5) años domiciliados en el país.
El cronograma incluye también las visitas a las 13 nuevas zonas electorales creadas por el Pleno del CNE. Esta etapa se contempla del jueves 14 de abril al sábado 14 de mayo del presente año.