Delegación de Azuay analiza la creación de una zona electoral urbana en Simón Bolívar

La Delegación Provincial Electoral de Azuay realizó, el domingo 13 de febrero, 662 Cambios de Domicilio Electoral en Simón Bolívar, parroquia Yanuncay, al noroeste de Cuenca. En este sector se busca crear una zona electoral urbana para facilitar el ejercicio democrático de la población en las Elecciones Seccionales y de miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

20 funcionarios electorales en 8 brigadas recorrieron los cinco barrios que tiene Yanuncay, para que  410 hombres y 252 mujeres realicen el trámite de Cambio de Domicilio Electoral, lo que permitirá la creación de una zona electoral urbana; para crear una zona electoral se requiere un mínimo de 150 cambios.

Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral del Azuay, explicó que con la creación de la zona electoral urbana en Simón Bolívar, se desconcentrarían los siete recintos electorales que tiene la parroquia Yanuncay, que en cada proceso electoral acogen a más de 20 mil ciudadanos. “La importancia de realizar este trabajo en el cantón Cuenca, en la zona urbana, básicamente radica en acercar el voto al ciudadano”, indicó la autoridad electoral provincial.

Fernando Cedillo, presidente de Simón Bolívar, indicó que con la creación de esta zona electoral se beneficiarán más de 4 000 habitantes del sector, ya que en elecciones existe gran congestión en recintos electorales cercanos. “Es una ayuda inmensa a toda la gente que vivimos por el sector porque nos dan facilidad de ejercer nuestro derecho al sufragio en un lugar más cercado, y sobre todo en esta época de pandemia que es muy importante de estar cerca de nuestras casas y para tener facilidad sobre todo de llegar”, mencionó el dirigente.

Dentro del Calendario Electoral, para las elecciones del 5 de febrero de 2023, el 10 de abril se cierra el proceso de zonificación y organización territorial electoral. En Azuay para los próximos comicios están habilitadas 86 zonas electorales; y se planifica la creación de cuatro zonas adicionales en la parte urbana de Cuenca y una zona adicional en el cantón Pucará.