Con un evento simbólico, los funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos conmemoraron este 27 de mayo, el trigésimo tercer aniversario de creación de la institución que hasta 2008 se llamó Tribunal Provincial Electoral de Sucumbíos.
La institución electoral que nació en 1989, fue conformada inicialmente por 7 vocales designados el 19 de mayo, entre los que constaban su presidente, Humberto Arce Páez. Posteriormente se conformó el equipo de funcionarios para ocupar los diversos cargos disponibles, sumando 17 servidores electorales, con lo que, para el 1 junio del mismo año, el entonces Tribunal Provincial Electoral de Sucumbíos, cobró vida jurídica.
Ya en 2008, y con la Constitución elaborada por la Asamblea Constituyente de ese Gobierno, se incorporaron 2 nuevas funciones del Estado, la Función de Transparencia y Control Social; y, la Función Electoral, compuesta por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.
Es así como, el antes Tribunal Provincial Electoral de Sucumbíos pasó a denominarse Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, con su primera directora, Carmita Lema.
En la actualidad la institución electoral es presidida por Cristina Falconi, quien continúa el trabajo de fortalecer la democracia en territorio, organizando y ejecutando procesos electorales transparentes que garanticen la participación de todos.