El pasado martes 15 de febrero, técnicos de la Unidad de Procesos Electorales, se trasladaron hasta el recinto “El Recodo”, en el cantón Gonzalo Pizarro, para continuar con la creación de una posible nueva zona electoral en el sector, lo que permitirá que los ciudadanos de estas comunidades ejerzan su derecho al voto en un recinto cercano a su lugar de residencia.
Durante la visita, los funcionarios delimitaron la zona electoral con la toma de coordenadas, a través de un dispositivo GPS; para este fin, recorrieron las comunidades que se beneficiarán de esta gestión: Nido de Luz, Arubín, Casa del arcoíris, Río Cofanes, Awá, Nave de Miguel y Los Ceibos.
Además del recorrido, los funcionarios verificaron las instalaciones de la sede social de “El Recodo”, el mismo que, fue fijado como recinto electoral alterno, en el caso de que el de la escuela “23 de julio” presente alguna eventualidad; esto como parte de los requisitos que deben cumplir para esta gestión.
Rita Delgado, moradora de la comunidad de “Nido de Luz”, señala que es una gran necesidad tener un recinto electoral cerca de este sector, pues facilitaría la movilización de las personas durante los comicios. “Ese día el transporte y la afluencia de ciudadanos es alta, y no abastece a las comunidades, así también pesa el tema económico”, puntualizó.
A la par, la delegación electoral de Sucumbíos trabaja en la creación de una zona electoral en el sector “Paz y Bien”, en Cuyabeno, donde hasta al momento ya han cumplido con las visitas técnicas y completado los requisitos para facilitar su trámite.
Tras estas visitas, ahora los técnicos de la institución deben elaborar un informe que será enviado a la Coordinación Nacional de Registro Electoral para su análisis, posteriormente será puesto a consideración del Pleno del Consejo Nacional Electoral para su resolución.