Atendiendo a la solicitud de los dirigentes del recinto Simón Bolívar, de la parroquia El Reventador, cantón Gonzalo Pizarro; funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, se movilizaron en días anteriores hasta este lugar, con el objetivo de dar inicio al proceso de creación de una posible nueva zona electoral en el sector.
Durante la jornada, los técnicos electorales se reunieron con los moradores de las zonas que se beneficiarían (Atenas y Alma Ecuatoriana) para socializar el procedimiento, beneficios y requisitos que deben cumplir para continuar con la gestión.
Parte de ello, es la recolección de firmas de los ciudadanos interesados en crear la zona electoral, que, en el caso de ser aprobada la solicitud, pasarán a conformar el padrón electoral en este sector. Así también nuestros funcionarios realizaron una inspección técnica del coliseo de la comunidad, donde verificaron la infraestructura, accesos, servicios básicos, entre otros aspectos que deben cumplir para funcionar como recinto electoral.
Silvia Meléndez, directora de la delegación, señala que de hacerse efectiva esta solicitud, los ciudadanos del lugar podrán ejercer su derecho al voto en un recinto electoral cercano a su lugar de residencia, evitando así tener inconvenientes como el no poder trasladarse a otros sectores debido a la falta de transporte y recursos económicos.
Por otro lado, los funcionarios visitaron las comunidades que se beneficiarían de la gestión, con el objetivo de delimitar la zona electoral, a través de la toma de puntos georeferenciales con un dispositivo GPS.
Tras las visitas técnicas, la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, deberá remitir un informe a la Coordinación Nacional de Registro Electoral; mismo que, en última instancia será enviado al Pleno del Consejo Nacional Electoral, quienes analizarán la viabilidad de la petición, y posterior a ello emitirán su resolución.