Organizaciones políticas analizaron la elaboración de Planes de Trabajo para sus candidaturas

La Delegación Provincial Electoral del Azuay y el Instituto de la Democracia, brazo académico del Consejo Nacional Electoral, el 14 de julio, dictaron un taller dirigido a delegados de organizaciones políticas sobre la elaboración de planes de trabajo para candidatos y candidatas.

Dentro de los requisitos que tienen las organizaciones políticas para inscribir a sus candidatos y candidatas es contar con un plan de trabajo que permita ser la guía de las acciones que ejecutarán de llegar a ser autoridades electas; el Instituto de la Democracia en coordinación con el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, la Secretaría Nacional de Planificación y el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades realizan ciclos de talleres dirigidos a las organizaciones políticas sobre la elaboración de planes de trabajo para sus candidatos.

En este encuentro con las organizaciones políticas participó la consejera del Consejo Nacional Electoral, Elena Nájera, quien consideró que los planes de trabajo permiten a los candidatos reflejar las necesidades y requerimientos que tiene una jurisdicción. “El Consejo Nacional Electoral preparándose día a día para llevar un proceso electoral muy importante, más que todo transparente; que no haya ninguna tela de duda de la trasparencia y efectividad, para así, poder cumplir con los fines que determina el Código de la Democracia”, indicó la autoridad electoral.

Yadira Allán, directora ejecutiva del Instituto de la Democracia, explicó que a escala nacional en cinco provincias se ha realizado el lanzamiento de la guía para la elaboración de Planes de Trabajo para las candidaturas para las Elecciones 2023. “Les estamos dotando de instrumentos, metodologías, procesos, herramientas, mecanismos, normativas para que los candidatas y candidatos tengan todos estos insumos y puedan plasmar de manera correcta, adecuada, procedimentalmente todos estos mecanismos en su plan de trabajo”, mencionó Allán.

Entre los temas que se impartieron a los delegados de organizaciones políticas fueron: la metodología para la elaboración de Planes de Trabajo e instrumentos de planificación, los roles de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y vinculación con el territorio, y alineación de los Planes de Trabajo a los enfoques de igualdad.