El Consejo Nacional Electoral, informa a la ciudadanía que, en el caso de requerirlo, puede solicitar la renuncia voluntaria para dejar de pertenecer a algún partido o movimiento político. Este trámite se puede realizar en las delegaciones electorales del país de manera presencial.
Para solicitar este servicio, los ciudadanos deben acercarse con la cédula de identidad original a la ventanilla de atención al usuario de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos. Aquí serán remitidos a la Unidad de Participación Política, donde un funcionario verificará en el sistema si el ciudadano pertenece o no a una organización política.
Una vez comprobada la información, y en el caso de desearlo, los ciudadanos podrán solicitar ser desafiliados de dicho partido o movimiento político, para ello les será entregado un formulario, el cual deberán llenar, sacarle una copia e ingresarlo por secretaría general de la delegación.
Así mismo, y una vez ejecutada la desafiliación, los ciudadanos podrán solicitar un certificado de apoliticismo, si así lo deseasen, el cual certifica que la persona no pertenece a ninguna organización política.
Pueden acceder a este y otros servicios en Nueva Loja, en la Venezuela 1301 y Av. 20 de junio, de lunes a viernes de 08:30 a 17:00.