ABC de la Democracia capacitó a Gobiernos Parroquiales de Quito

quito

La formación cívica democrática que imparte el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través del ABC de la Democracia, llega a Gobiernos Parroquiales del cantón Quito. Líderes parroquiales y ciudadanía en general de: Alangasí, Pomasqui y Tumbaco, han participado de los talleres.

La capacitación impartida entre marzo y abril de 2016, incluyó procesos de sensibilización en valores democráticos en el Colegio Nacional de Alangasí. Más de 500 estudiantes de ese centro educativo conocieron el proyecto. En cambio, en los talleres de capacitación, participaron entre 50 y 70 personas, quienes mediante actividades didácticas estudiaron las 5 cartillas del ABC.

Lorena Brito, presidenta del Gobierno Autónomo de Tumbaco, indicó que la formación cívica es un principio fundamental para fortalecer la Democracia. Dijo que, “el debate sobre los tipos de Gobierno, liderazgo, equidad, identidad y democracia comunitaria, ayudó a comprender el sistema político del país e incentivó a la ciudadanía, a nuestros líderes a involucrarse en los procesos de liderazgo y organización”.

Patricio Domínguez, director de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, expresó que la capacitación en valores democráticos impartida por equipos de la institución provincial, se fortalece con las visitas guiadas a la muestra del Museo de la Democracia en Quito. La autoridad provincial indicó que una vez dictados los talleres, la ciudadanía participa en las visitas guiadas que semanalmente se realizan en ese espacio interactivo e histórico.

El objetivo de este servicio que brinda el CNE, “es garantizar que las acciones en territorio sean integrales. Es decir, ofrecer formación cívica, pero también incorporar el componente histórico para que la ciudadanía conozca cómo y qué ocurrió en el Ecuador para construir un sistema democrático”, aseguró Domínguez.

El proyecto ABC de la Democracia en 2015, llegó a más de 160 personas a nivel nacional. En Pichincha, en ese año participaron 7.981 personas en los talleres. Actualmente, el Instituto de la Democracia adscrito al CNE, asumió desde inicios de 2016, la rectoría del proyecto que promueve valores como: el respeto, participación, igualdad, justicia y pluralismo entre la ciudadanía.