Mediante la ejecución del proyecto Laboratorio de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Instituto por la Democracia (IDD), realiza la formación cívica democrática de los adolescentes, con el propósito de profundizar el conocimiento sobre democracia y equidad de género.Los alumnos del bachillerato del colegio Aguirre Abad de la ciudad de Guayaquil participaron el viernes 14 de julio en este espacio.
Xavier Acuña, director de Planificación del IDD, señaló que el proyecto es un esfuerzo conjunto con varias instituciones: el Ministerio de Educación (Mineduc), el Consejo Nacional de Competencias (CNC), el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) y las instituciones educativas que participan.
Luis Padilla, director Zonal 5/8 del IDD, indicó que el objetivo del taller es probar una metodología vivencial para que los jóvenes fijen los conceptos de democracia y que reflexionen sobre el sufragio, así como las competencias de los niveles de gobierno, en especial los estudiantes que ejercen su derecho al voto facultativo.
Carla León, estudiante del colegio Aguirre Abad, manifestó que el taller permitió practicar la convivencia y la libertad de socializar, y que aclaró conceptos sobre la democracia, como la creación de organizaciones políticas, sociales, y la organización territorial.
El taller que es un espacio vivencial sobre temas relacionados a la democracia, se compone de tres fases:
- La creación experiencial de una organización política y una social: busca motivar la participación social y política de adolescentes.
- Accionar propuestas en territorio: vinculadas a las competencias que tienen los niveles de gobierno.
- Juicio a la Democracia: es reflexión y crítica constructiva a la democracia.