La Delegación Provincial del Azuay, a través del Instituto Nacional de la Democracia, capacita a los adultos mayores de la provincia dentro de la campaña Yo Decido, Mi Voz, Mi Voto. El propósito es promover los derechos democráticos en los grupos que acceden al Voto Facultativo.
La capacitación se cumple en el Centro de Atención al Adulto Mayor del antiguo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. En un primer grupo accedieron unas 50 personas. Los adultos mayores son parte de los electores que acceden al voto voluntario, así como los jóvenes entre 16 y 18 años; policías, militares, personas con discapacidad y extranjeros residentes en el país.
En el Azuay están empadronados 80.044 personas mayores de 65 años, 44.637 son mujeres y 35.407 hombres, quienes podrán acceder al voto este próximo 19 de febrero.
Durante la capacitación se abordan temas como el Voto Facultativo, democracia, liderazgo, participación, entre otros. Viviana Leguizamón, coordinadora Zonal del Instituto Nacional de la Democracia, compartió con los adultos mayores, agradeció el compromiso con el país y sus derechos cívicos.
En este contexto, los adultos mayores están complacidos por la atención que les presta el Consejo Nacional Electoral. Blanca Castro, jubilada, dijo que su experiencia con la democracia les ha permitido tomar las mejores decisiones y estas pueden ahora compartirlas con los jóvenes. “Estamos preparados para ir a votar. Ya sabemos por quién. Analizamos bien. Es el futuro de nuestro país”.
La campaña Yo Decido, Mi Voz, Mi Voto llegó, en una primera fase, a los adolescentes, estudiantes de los planteles educativos de la provincia, militares, policías y personas con discapacidad.