“Los órganos electorales son un espacio de participación ciudadana, por consecuencia, trabajar en el Consejo Nacional Electoral (CNE), contribuye a la consolidación del sistema democrático local, regional y nacional,” menciona Alex Tulcanaz Vinueza, flamante Director de la Delegación Provincial del Carchi cuando habla de su nuevo reto profesional.
El hombre de 32 años, nació y se educó en la ciudad de Tulcán. También ha desempeñado cargos en el ámbito público y privado como: Vicepresidente de la Junta Provincial Electoral y docente en algunas oportunidades. Además, fue miembro del Sindicato de Conductores Profesionales “24 de Mayo” de Tabacundo y del Instituto Tecnológico Superior “Proyecto 2000” de Cayambe.
Valora algunos oficios muy arraigados en las raíces de los carchenses y en el seno de su familia, como lo es el comercio. Reconoce que históricamente es un sector golpeado, que no solo vive del intercambio de mercaderías, sino del intercultural. Un grupo social que es vulnerable y tras la pandemia del Covid 19 debe ser prioritario para todos.
El funcionario confía que una buena administración dentro de los procesos electorales garantiza la transparencia de la voluntad ciudadana, la confianza en la política institucional y la inclusión de quienes tienen voto facultativo, expresa.
“Asumo el reto de ser parte la Función Electoral del país, cuando las circunstancias son más difíciles, hoy la voluntad y el esfuerzo es más grande, no solo trabajamos por la transparencia, por la ética y el civismo, sino por la vida”, expresa Alex Tulcanaz cuando le preguntamos sobre su gestión en los comicios generales 2021.
El director del ente electoral confía que los buenos hábitos formados en la juventud garantizan las elecciones que se realizan a nivel familiar, social y profesional, es por eso, que incrementar la participación y organización política de la ciudadanía, sobre todo a edad temprana, es un reto que lo tomó con compromiso social. Asimismo, piensa que el esfuerzo por articular los procesos electorales a la formación y educación, promueve la buena salud de la democracia.