La Delegación Provincial Electoral del Azuay entregó de manera oficial las credenciales a los legisladores de la provincia electos en las Elecciones Generales 2017. La ceremonia estuvo presidido por al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde.
Azuay fue la provincia número 20 que cumple con este acto democrático, que se desarrolló en el Salón de la Ciudad, a donde asistieron más de 500 personas, entre autoridades, funcionarios electorales y simpatizantes de los movimientos políticos.
Previo a la ceremonia de entrega de credenciales, el Presidente del CNE ofreció una rueda de prensa, donde destacó la modernización del sistema electoral utilizada en las pasadas elecciones y también informó que dentro del trabajo de la Función Electoral está la planificación de las elecciones seccionales 2019. “Garantizamos una efectiva gestión de la calidad en todo el país, para contar con procesos transparentes y eficientes”, añadió.
Ya durante el acto, enfatizó que los Asambleístas fueron electos por la voluntad democrática expresada en las urnas, dentro de un proceso transparente que vinculó a ciudadanas y ciudadanos desde los diferentes espacios.
Las credenciales recibieron los asambleístas electos, principales y alternos, por el Movimiento PAIS; en tanto, de la bancada del Movimiento CREO, no se presentaron a la ceremonia.
En sus discursos, la Presidenta de la Junta Provincial Electoral, Elizabeth Kainz y el Director Provincial Electoral del Azuay, Eduardo Dumas, destacaron el liderazgo del presidente Pozo en el proceso electoral 2017, además enfatizaron en el papel al servicio de los ciudadanos que tendrán los asambleístas en los próximos cuatro años.
Esteban Albornoz, primer asambleísta electo por el Azuay, a nombre de los legisladores electos dijo que el asambleísta tiene la misión de ser gestor para su provincia y del país, para garantizar los derechos de los ciudadanos. Además hizo un llamado a trabajar de forma conjunta, sin banderas políticas.
Así mismo, el CNE reconoció la labor y apoyo de instituciones como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Educación, Grupo Scout y la Unión de Taxistas del Azuay, cuyos representantes en la provincia prestaron su contingente, humano y técnico, y con ello se logró el éxito del proceso de elecciones. También se reconoció el deber cívico de ejercer el derecho al voto a una de las beneficiarias del programa Voto en Casa.