Este martes 19 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro Nacional por una Democracia con Equidad y sin Violencia, en la Universidad Andina Simón Bolívar de la ciudad de Quito. El evento fue organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ONU mujeres Ecuador, y el Instituto de la Democracia.
La Presidenta del CNE Diana Atamaint, se encuentra en una constante lucha por erradicar la violencia contra la mujer en el ámbito político, en ese sentido demostró su agradecimiento a autoridades nacionales y seccionales, lideresas y mujeres políticas quienes se dieron cita para respaldar la propuesta a Reformas Electorales al Código de la Democracia, entregada el pasado 6 de agosto a la Asamblea Nacional para su tratamiento y aprobación.
Este documento consta de 8 ejes: democracia comunitaria, eliminación de las circunscripciones electorales, cambio de método en la asignación de escaños, erradicación para la violencia política de género, debates en campaña electoral, control del gasto electoral y licencia sin sueldos en caso de reelección.
En las elecciones de 2019 se contó solo con el 19,9% de listas encabezadas por mujeres, es por ello que una de las de las propuestas para las próximas elecciones es que las listas estén lideradas por mujeres en un 50%, respetando así los derechos de participación equitativa.
El evento contó con la presencia de Talía Cabrera viceprefecta de Morona Santiago, Anita Madero fiscal provincial, así como 3 mujeres Achuar miembros de la Junta Parroquial de Huasaga y Daniela Vintimilla ex reina de Macas y activista permanente por los derechos de las mujeres.
Mauricio Ledesma director de la Delegación Provincial Electoral de Morona Santiago expresó su compromiso con la gestión de la presidenta Diana Atamaint quien impulsa los principios de paridad y equidad de género.