Este viernes, 10 de mayo de 2019, en el Coliseo Carlos Alejandro Rivadeneyra de la Federación Deportiva Provincial de Napo, se desarrolló el acto oficial de entrega de credenciales a las nuevas autoridades principales electas en Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
En Napo 86.711 ciudadanos legalmente habilitados para sufragar en los pasados comicios del 24 de marzo de 2019, designaron mediante voto popular a sus nuevas 134 autoridades principales seccionales: un (1) prefecto, una (1) viceprefecta, cinco (5) alcaldes, dieciséis (16) concejales urbanos, once (11) concejales rurales y cien (100) vocales de las juntas parroquiales rurales.
El acto estuvo presidido por el director de la Delegación Provincial Electoral Alex Mancheno, y los vocales de la Junta Provincial Electoral de Napo, quienes realizaron la entrega de credenciales a las autoridades, así como también un reconocimiento a las instituciones que formaron parte de la Mesa de Seguridad Electoral, por su apoyo en diferentes áreas relacionadas con el proceso de elecciones, expresando un agradecimiento especial al Centro de Operaciones Sectoriales (COS2) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y a la Policía Nacional Napo Subzona N° 15, por su colaboración en la seguridad brindada antes, durante y después del día de elecciones.
Lourdes Jipa, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) manifestó que el trabajo conjunto entre la ciudadanía y sus representantes es la mejor manera de luchar por el progreso de los pueblos y el bienestar de sus habitantes.
Por otra parte, Edison Chávez, prefecto electo en Napo, señaló que la gestión de las nuevas autoridades debe enfocarse en el desarrollo de la provincia. Asimismo Carlos Guevara, alcalde electo del cantón Tena, reconoció la labor del Consejo Nacional Electoral y la Delegación Provincial de Napo, por el trabajo ejecutado para el fortalecimiento de la democracia e instó a las autoridades a cumplir con los ofrecimientos de campaña.
Con la entrega de credenciales a las autoridades electas, entrarán en funciones el 15 de mayo de 2019. Según el artículo 167 del Código de la Democracia: Posesionados los candidatos o candidatas triunfantes en las elecciones se considerará concluido el proceso electoral.