En cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), la directora de la Delegación Electoral, Ana Caicedo y los Vocales de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas, socializaron y entregaron de manera formal el Protocolo para la Prevención y Propagación de la COVID 19, a los alcaldes de los cantones de Eloy Alfaro y San Lorenzo.
El protocolo otorga a los GAD, el control de las ventas ambulantes en los exteriores y cercanías de los recintos electorales, organización de la movilidad en el perímetro de los citados espacios; retiro de los desechos y aforo en el transporte público, intra-cantonal e intra-provincial y otras disposiciones.
El alcalde del cantón Eloy Alfaro, David Rosero, quien atendió a las autoridades electorales de Esmeraldas, en su despacho de la parroquia Borbón, explicó que a más de las directrices emitidas por el CNE-AME, contribuirá con la limpieza, fumigación e iluminación de los recintos electorales de su jurisdicción.
Además, dispuso al responsable de Participación Ciudadana y a la Comisaría Municipal, la coordinación para que el día de los comicios, se cumpla con el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos en los recintos electorales.
Como parte de la ruta de los directivos electorales, ese mismo día, a las 16:00, mediante rueda de prensa con los medios de comunicación del cantón San Lorenzo, las autoridades electorales, informaron sobre el avance del calendario electoral 2021, espacio que fue aprovechado por los comunicadores, para dilucidar inquietudes respecto a los próximos comicios.
Minutos más tarde, la comitiva electoral fue recibida por el alcalde Gleen Arroyo Carvache, a quien le entregaron el Protocolo de Prevención. Por su parte, el burgomaestre, dijo que ha dispuesto a la Comisaría Municipal el control de las ventas ambulantes, a Gestión Ambiental, la limpieza y fumigación de los recintos electorales.
Arroyo Carvache, también dijo que en los próximos días, se reunirá con los presidentes de las Juntas Parroquiales, para coordinar acciones que contribuyan en la prevención de la COVID-19 en las zonas rurales. Así como también, en los próximos días convocará al COE cantonal, para articular acciones que contribuyan a que las Elecciones Generales del 7 de febrero del 2021, se desarrollen sin contratiempos.