Este 19 de marzo, los representantes de las organizaciones sociales juveniles de la ciudad con apoyo a la Delegación Provincial Electoral de Loja presentaron el segundo avance del programa Vigilante Electoral para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, (CPCCS).
Como avances del programa, se registraron la participación mayoritaria de la mujer en el proceso de inscripción de candidaturas, aspecto que refleja cumplimiento de la normativa referente a la equidad de género en el ámbito de concejalías más no en el tema de alcaldías a nivel de la provincia. Asimismo, se determinó que la participación de los jóvenes es de un 23 % en una contienda electoral.
Victoria Ramón, representante de Jóvenes UNASUR Loja, señaló que principalmente se enfocaron al diagnóstico, el plan plurianual, los objetivos generales y específicos del plan de trabajo presentado por los candidatos; asimismo, se basó al artículo 4, del Cootad que hace referencia al ejercicio de las competencias establecidas para Gobiernos Autónomos Descentralizados. Además del exhorto del Consejo Nacional Electoral que se base en innovación, investigación y equidad, que abarca a las nuevas tecnologías, inclusión social; existiendo la transversalidad y multisectorial.
Fernando Cortés, fundador de las Asociaciones de Consejos Estudiantiles, manifestó que se busca generar una comprensión crítica de las propuestas para partir de un marco de análisis y reflexión en la ciudadanía y que pueda darse un proceso democrático que tenga un sentido profundo y un sentido reflexivo.
Finalmente, Luis Cisneros Jaramillo, director de Delegación Provincial Electoral de Loja, felicitó a los promotores de la iniciativa ya que no solo se trata de exigir, sino ser parte de la solución y también dar respuesta a su alternativa que puedan ser elegidas por la ciudadanía.