En Azuay más de 200 estudiantes secundarios y movimientos sociales fueron parte del sexto festival “Ojo de Pez” que proyectó filmes sobre la importancia que tiene la democracia dentro de la historia de Ecuador, festival que cerró la semana de la democracia en la provincia.
La Asamblea Nacional de las Nacionales Unidas declaró que cada 15 de septiembre se conmemore el Día Internacional de la Democracia, en ese contexto la Delegación Electoral de Azuay programó más de 5 eventos entre programas sociales, culturales y académicos. El cierre de la Semana de la Democracia fue con la proyección de películas y documentales a estudiantes, funcionarios electorales y movimientos sociales.
Los estudiantes de bachillerado de la Unidad Educativa San Luis Beltrán analizaron los filmes “Ecuador en Democracia” y “Jóvenes en Democracia”; documentales que despertaron el análisis sobre la presencia de la democracia en el desarrollo del país.
Adrián Guzmán, rector de la Unidad Educativa San Luis Beltrán, mencionó que es propicio que los jóvenes analicen la democracia como un ejercicio participativo, tomando en cuenta que en los próximos procesos serán actores principales como electores. “Tenemos que alimentarnos con nuestra historia buena o mala tenemos que fundamentarlo, el objetivo de la historia es mejorar, aprender de los errores no concentrarnos en los errores, si concentrarnos en las soluciones y las soluciones están en este tipo de capacitaciones” recalcó Guzmán.
El sexto festival “Ojo de Pez” también llegó a sectores sociales como movimientos en defensa de los derechos de las mujeres, quienes analizaron la participación que tiene la mujer en la construcción de la democracia en Ecuador.
Beatriz Guerra, presidenta de la Coordinadora Política de Mujeres de Azuay, consideró que estos espacios debatir sobre la historia que tiene el Ecuador con la dictadura y diferenciarla con el regreso a la democracia. “Es importante tener esta historia en la memoria porque las cosas que se revivió en la época de Roldós y toda esa situación que vivimos de la democracia en donde se demostró todo lo que habían sido capaces en esa época los gobiernos”, indicó Guerra.
La Semana de la Democracia se desarrolló en Azuay, en medio de Minutos Cívicos, ferias, debates, música y proyecciones de documentales; con la participación de estudiantes, sectores sociales y funcionarios electorales.