Desde las 00:00 de este sábado 10 de abril, se inició la distribución de los 1 937 kits electorales hacia los 270 recintos de la provincia de Azuay. El material fue trasladado desde las instalaciones de la delegación, bajo el resguardo de más de 500 miembros de las Fuerzas Armadas.
Dentro de la planificación de la Delegación Provincial Electoral de Azuay, a partir de las 00:15, se abrieron los candados de las bodegas para la salida del material a los 15 cantones de la provincia. Se estima que el proceso de distribución tome 14 horas.
Teodoro Maldonado, director de la Delegación Provincial Electoral de Azuay, explicó que los primeros kits electorales salieron con destino a las parroquias más alejadas de la provincia, es así que el primer camión partió con los primeros 52 paquetes electorales al cantón Camilo Ponce Enríquez, a la comunidad Bella Rica. “Por un lado se está trasladando lo que es la cartonería, lo que es el paquete electoral y por otro se está entregando el material para las mesas de atención preferente para los asistentes de recinto, estamos distribuyendo el pago en sitio en ciertos recintos más pequeños, estamos distribuyendo la señalética y el material de bioseguridad” indicó la autoridad electoral.
Jessica Rojas, Presidenta de la Junta Electoral, informó que la distribución del material electoral se realiza con un despliegue de más de 600 funcionarios electorales. “Tomando la consideración la temporada invernal se ha previsto todos los mecanismos necesarios para que los kits sean trasladados de manera eficiente y con la debida coordinación de las autoridades locales.” Mencionó la autoridad.
Juan Carlos Paredes, Jefe de operaciones de la Brigada de Artillería N.° 27 Portete., explicó que el traslado de todo el material electoral se realiza bajo la cadena de custodia para resguardar los kits que permitirán el sufragio de los azuayos este 11 de abril. “El resguardo de todo el material se va ir a todos los recintos con resguardo militar acompañado todo el tiempo, llegamos a las instalaciones o recintos electorales e inmediatamente procedemos a dar la seguridad perimetral”, aseguró el militar.
En el material electoral que se trasladó a los 270 recintos electorales de Azuay incluyen las papeletas correspondientes a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, también se incluyeron los kits de bioseguridad y el kit técnico para los Centros de Digitalización de Actas.