Este sábado 29 de julio se desarrolló en Azuay el Primer Simulacro Electoral, en la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón, el propósito de este ejercicio es medir la operatividad del sistema operativo para las Elecciones Presidenciales Legislativas Anticipadas 2023 y Consulta Popular del Yasuní.
Dentro de la organización de las Elecciones Anticipadas 2023, el Primer Simulacro Nacional se desarrolla simultáneamente en las 24 provincias del país. En Azuay este ejercicio inició a las 09:00; con la presencia de delegados de organizaciones políticas, observadores electorales nacionales, medios de comunicación y delegados de la mesa de seguridad.
Teodoro Maldonado, director de la delegación, dio las palabras de bienvenida para este Primer Simulacro Electoral. “En Azuay hemos desplegado más de mil funcionarios electorales para poner a prueba todo el sistema tanto de seguridad electoral por la parte operativa y logística”. Mencionó la autoridad electoral en la provincia
Flor María Torres, presidenta de la Junta Electoral de Azuay, explicó la importancia de este ejercicio en que el que también se puso a prueba la atención de la Mesa de Seguridad con un evento de simulación de toma del recinto electoral.