Este jueves 5 de mayo, la provincia del Azuay fue parte de la cruzada Sin Ti No Hay Democracia que organiza el Consejo Nacional Electoral con el propósito de incentivar a mujeres y jóvenes a participar en la política de Ecuador, con miras a las Elecciones Seccionales y de Miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.
Con la presencia de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, además de la consejera del CNE, Esthela Acero; en el Teatro Carlos Crespi de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca se desarrolló la cruzada institucional y ciudadana Sin Ti No Hay Democracia; espacio que permitió el análisis y el debate de la participación de jóvenes y mujeres dentro de la política.
Diana Atamaint, Presidenta del Consejo Nacional Electoral, explicó que al momento a escala nacional la cruzada Sin Ti No Hay Democracia recorrió las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Imbabura y ahora Azuay. “La lucha de género es la lucha por la vida, por eso estamos aquí para levantar nuestra voz desde Cuenca, la quinta ciudad a la que llega nuestra cruzada, para hacer un llamado a los partidos y movimientos políticos con el objetivo de que allanen el camino para que más mujeres y jóvenes estén en la política”, mencionó la autoridad electoral.
La cruzada institucional y ciudadana se realizó en Azuay en medio de la participación de autoridades estudiantiles de 60 centros educativos, miembros de organizaciones políticas y sociales y de las principales autoridades de la provincia. La cruzada Sin ti No Hay Democracia permitió a través de la danza, el teatro y el debate analizar la importancia de construir democracia a través de la participación activa de mujeres y jóvenes.
La Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, consideró que la participación de las mujeres en la política permite que la democracia se fortalezca y sea igualitaria. “Está la voluntad de nosotras las mujeres impulsar la necesidad que tenemos de fortalecer la democracia. Viva la democracia, viva las mujeres, viva el Ecuador, viva el Azuay”, indicó la prefecta.
Las reformas al Código de la Democracia permitirán que para las próximas elecciones del 5 de febrero del 2023 exista mayor participación de mujeres y jóvenes como candidatos.
Dentro de las reformas electorales el 30 por ciento de las listas de candidatos deben estar encabezando mujeres; además el 25 por ciento de las listas de todas las candidaturas deberán estar integradas por jóvenes.