Barrios del norte de Quito recibirán capacitación en formación cívico-democrática

DC

La Delegación Provincial de Pichincha, este sábado 11 de abril desde las 15:00, en el barrio la Pradera, uno de los 40 barrios que integran el Foro Permanente de Organizaciones Barriales de Calderón (norte de Quito), realizará un diagnóstico para establecer la planificación de talleres de capacitación de esa zona, en la casa comunal.

Patricio Domínguez, director de la Delegación de Pichincha, expresó que el diagnóstico ayudará a establecer una malla curricular con temáticas solicitadas por los moradores de los barrios involucrados, pero ajustada a los lineamientos estratégicos de formación-cívica del ABC de la Democracia, cuyos tres componentes: Yo me Comprometo, Democracia Comunitaria y la Ruta de Matilde Hidalgo de Prócel, permite cubrir expectativas en diferentes niveles.

La autoridad provincial agregó que el año anterior hubo una experiencia interesante en esa zona por el apoyo que brindó la Delegación de Pichincha con soporte, asistencia y observación de procesos internos de elección de establecimientos y organizaciones barriales del sector. El equipo técnico que levantará el diagnóstico, trabajará con una metodología didáctica para identificar grupos focales que posteriormente cumplirán con la réplica de los talleres.

La formación cívico-democrática impartida por el CNE consiste en educar en contenidos básicos sobre: Constitución, Código de la Democracia, Derechos Políticos, creación de grupos políticos y la organización de sectores sociales bajo principios democráticos y de participación ciudadana.

José Chiza, presidente del Foro Permanente de Organizaciones Barriales de Calderón, indicó que en la organización existe expectativa por los talleres que impartirá el CNE, pero sobre todo destacó que el organismo electoral empiece a involucrarse con las necesidades de formación de la ciudadanía y no sea una institución a la que se ve, únicamente en procesos de elección de las autoridades del país.

De acuerdo al Foro Permanente, más de 10 mil personas habitan en los 40 barrios que lo conforman.