Una jornada de inclusión y participación democrática se vivió este viernes, 22 de marzo de 2019, en el cantón Francisco de Orellana y a escala nacional a través del Voto en Casa, ejecutado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El proceso, que promueve el acceso al sufragio a las personas con discapacidad, permite que sufraguen en su domicilio electores con una discapacidad física igual o superior al 75%, mayores de 65 años y que manifiesten su voluntad de participar bajo este mecanismo.
Cristina Dea, presidenta de la Junta Provincial de Orellana, enfatizó en que el derecho al voto es irrenunciable, siendo el CNE el ente encargado de promover la participación democrática. “En Ecuador, todas las personas son iguales y gozan de los mismos derechos, deberes y oportunidades” indicó.
En este contexto, para el sufragio de 11 ciudadanos beneficiarios en la provincia se instalaron 2 Juntas Receptoras del Voto (JRV) móviles; una (1) de hombres y una (1) de mujeres, que se trasladaron hasta los hogares de los electores, custodiados por miembros de la Policía Nacional.
Antonio Flores, beneficiario con 80% de discapacidad física, destacó el trabajo que realiza el CNE de manera coordinada con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) a favor de los derechos de personas como él, que desean seguir siendo parte activa de la democracia del país a través de su voto.