En el marco de las Elecciones Generales 2021, este viernes 5 de febrero se desarrolló el programa Voto en Casa; este proceso inició desde las 06h30 en el auditorio Matilde Hidalgo de Procel, de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos. Este programa inclusivo facilitó a 12 ciudadanos (6 mujeres y 6 hombres) mayores de 65 años y con el 75% discapacidad física, el ejercicio de su derecho al sufragio.
Durante el acto de inauguración efectuado en el organismo electoral, Pablo Guanoluisa, presidente de la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos, agradeció el aporte profesional de los miembros de la Policía Nacional; y destacó además la coordinación que existió con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), para llevar a buen efecto esta actividad.
El Programa Voto en Casa, establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y el CONADIS, busca garantizar la participación democrática de los sectores vulnerables, añadió Guanoluisa.
Luego, bajo seguridad militar se procedió al retiro en bodega de los Kits Electorales, urnas y biombos; y a su vez, se entregó a los Miembros de la Junta Receptoras Móviles, masculina y femenina.
Inmediatamente se procedió a la instalación de las 5 Juntas Receptoras del Voto (JRV), integrada por servidores de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, quienes son los encargados de recolectar los votos de los electores que por su condición física se les imposibilita acercarse a los recintos electorales. Posteriormente, con el resguardo policial se inició el recorrido de manera secuencial a cada una de las viviendas de los beneficiarios.
Una vez terminados los circuitos móviles las (JRV) entregaron los paquetes electorales a la Junta Provincial Electoral presida por Pablo Guanoluisa, quien suscribió las actas de entrega, recepción y dispuso bajo la vigilancia militar los paquetes hasta la audiencia pública de escrutinios que se realizará el domingo 7 de febrero a las 17h00.
Esta actividad se cumplió respetando y acatando de manera rigurosa todas las medidas establecidas en el Protocolo de Bioseguridad para la prevención de la propagación de la COVID-19. El cual tiene como objetivo proteger y precautelar la salud de la ciudadanía durante el proceso de Elecciones Generales 2021.