A nueve días del Referéndum y Consulta Popular 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y su delegación en Bolívar llevó a cabo el simulacro del programa Voto en Casa.
Este es uno de los referentes del proceso y su objetivo es la inserción de grupos de atención prioritaria. El Voto en Casa beneficia a las personas mayores de 65 años y con un grado de discapacidad física superior al 75%.
El simulacro del programa, que se llevó a cabo pasadas las 06:30 de este viernes 26 de enero, permitió a los funcionarios electorales evaluar los procedimientos, tiempos de traslado y de sufragio de los 15 beneficiarios que hay en Bolívar. Ellos votarán en cuatro Juntas Receptoras del Voto que se desplazarán hasta los respectivos domicilios.
Durante la jornada se aplicaron las cuatro fases del sufragio: Instalación de las Juntas Receptoras del Voto (móviles), recorrido, sufragio y entrega del paquete electoral a la Junta Electoral de Bolívar, ubicada en la delegación provincial donde también se instalará el Centro de Procesamiento de Resultados.
Alexis Noboa, director de la Delegación Electoral de Bolívar, precisó que el Voto en Casa es inició en el año 2013 como un plan piloto en la provincia del Tungurahua. En ese entonces, sufragaron 17 personas. Para el proceso democrático de este año, se beneficiarán 756 ciudadanos a escala nacional. De ellos, 15 pertenecen a Bolívar (13 hombres y dos mujeres).
En Ecuador ya se han realizado cinco procesos electorales aplicando esta iniciativa: Elecciones Generales 2013, Elecciones Seccionales 2014, Consulta Popular Manga del Cura 2015, Consulta Popular Golondrinas 2016 y Elecciones Generales 2017.
Con el simulacro llevado a cabo este día, el organismo electoral dejó todo listo para el próximo viernes 2 de febrero de 2018 en que se desarrollará el Voto en Casa en todo el país.