Primitivo Aguavil, ciudadano de la nacionalidad Tsáchila, es uno de los 36 mil beneficiados de la campaña de Cambios de Domicilio Electoral, desplegada en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.
Aguavil Calazacón habita en el sector rural, específicamente en la comunidad El Cóngoma. En cada proceso electoral debía viajar aproximadamente una hora, para sufragar en el centro urbano de Santo Domingo. Sin embargo, la brigada de cambio de domicilio llegó, el fin de semana, hasta su lugar de residencia para realizar el trámite que le permitirá sufragar más cerca en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Actualmente, la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo despliega 72 brigadistas en los cantones Santo Domingo y La Concordia, con la finalidad de llevar el servicio gratuito a los lugares más alejados de las áreas urbanas.
Cindy Espín, directora provincial electoral, indicó que “para los comicios del 24 de marzo de 2019, se suman 33 zonas electorales, a las 71 existentes. De las nuevas zonas, 25 están ubicadas en el sector rural y la estrategia de intervención territorial está enfocada en disminuir la movilidad de los ciudadanas y ciudadanos, el día de las elecciones seccionales”.
Otra de las acciones, desplegadas en territorio, es contar con brigadas fijas distribuidas en lugares de mayor afluencia ciudadana: Municipio de Santo Domingo, Palacio de Justicia y Registro Civil. En estos puntos, la atención es de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 17:00.
En cambio, de miércoles a domingo, los Puntos Fijos están ubicados en el Mercado Municipal, Mini Terminal Interparroquial, Cuerpo de Bomberos de la Cooperativa Santa Martha, Almacenes Tía, sector Y del Colorado; centros comerciales Paseo Shopping y Coral; y Comando Cantonal de la Policía Nacional de La Concordia, en los horarios señalados.
Los interesados en acceder a este servicio gratuito deben contar con los siguientes requisitos: Original de la cédula de identidad, ciudadanía o pasaporte; y original o copia de un recibo de servicio básico (luz, agua o teléfono).