La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas brinda a la ciudadanía, de manera permanente, el servicio de cambio de domicilio electoral.
Desde enero de 2018, hasta la presente fecha, 461 personas han realizado este trámite en la provincia, mismo que tiene como finalidad que la ciudadanía sufrague más cerca de su hogar en los comicios de marzo de 2019.
Los requisitos que se deben entregar por parte de los electores para realizar el trámite son: original de la cédula y una planilla de servicios básicos (agua, luz o teléfono). Los ecuatorianos mayores de 16 años, en ejercicio de los derechos de participación política; y los extranjeros que hayan residido legalmente en el país por al menos cinco años y se hubieran inscrito en el Registro Electoral, están habilitados para solicitar el cambio de domicilio electoral.
Este trámite administrativo es gratuito, personal y permanente. Sin embargo, como parte del Plan Operativo para las Elecciones Seccionales 2019 y elección de miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (cpccs), se llevará a cabo a escala nacional, del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2018, la campaña de Cambios de Domicilio; misma que contempla la instalación de brigadas móviles en territorio que permitirán a la ciudadanía acceder de forma más ágil a este servicio.