Con miras a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Delegación Provincial Electoral de El Oro (DPEO) se encuentra en la fase de validación y verificación de los Cambios de Domicilio Electoral.
Germán Maldonado Mora, director de la DPEO, manifestó que se está realizando trabajo de campo para comprobar si los ciudadanos se domicilian en las direcciones que refirieron al momento de actualizar su lugar de sufragio.
“Conversamos con los habitantes de la comunidad para determinar si la información es verídica. En caso de no serlo el trámite se anula inmediatamente”, señaló.
La autoridad explicó que de acuerdo a lo que señala el Instructivo para Procesamiento y Control de Cambios de Domicilio Electoral en el artículo 19, “cuando los cambios de domicilio electoral en una parroquia sobrepase el 10% del total de las personas que se encuentran en el Registro Electoral de la circunscripción o por alguna denuncia presentada por escrito al Consejo Nacional Electoral, (CNE) a través de sus delegaciones provinciales efectuará el trabajo de campo para validar y verificar que los cambios de domicilio correspondan a las direcciones domiciliarias consignadas en los comprobantes de cambio de domicilio electoral”.
Mercy Paltiño, habitante del cantón Chilla fue una de las personas que recibieron la visita de los funcionarios del CNE El Oro para la verificación del lugar de su residencia, no tuvo inconvenientes para demostrar que los datos otorgados en el trámite de cambio de domicilio son precisos.
“Lo que hace el CNE me parece bien porque somos los comuneros quienes debemos elegir a nuestras autoridades. No personas que únicamente vienen en elecciones”, manifestó.